jueves, 12 de noviembre de 2009

¡Hidromiel!! ¡Viva Méjico lindo!!


HIDROMIEL

Más viejo que el vino y, probablemente, precursor de la cerveza. Fue elaborado por grandes civilizaciones en los cinco continentes: griegos, celtas, sajones y bárbaros del norte, egipcios y mayas entre otros. En la Grecia clásica se llamaba melikraton y los romanos la llamaron agua mulsum. Plinio cuenta que fue Aristeo, rey de Arcadia, quien ideó la primera fórmula del hidromiel.

¿Y qué es? Pues una fermentación de agua con miel. En su elaboración deben emplearse las mieles más dulces, más aromáticas y de color más claro. La fermentación se obtiene por medio de levaduras vínicas, después de haber eliminado por el calor los gérmenes naturales de la miel.

En los siglos XV y XVI existía una tradición entre las parejas recién casadas —imagino que en Centroeuropa o Inglaterra—, las cuales debían tomar hidromiel durante un ciclo lunar completo tras la boda para traer al mundo un hijo varón. La actual expresión, 'luna de miel', proviene de ahí.





¡Pero qué bien sienta a veces una borrachera con amigas! Y permitirse cantar con risa el decir adios con ranchera, y sacudirse lo que no entendemos.
¡¡Pero qué rico el hidromiel!!

2 comentarios:

luis dijo...

Yo sólo he bebido una vez hidromiel y recuerdo que estaba muy rico y que tuve una simpática borrachera. Viva el hidromiel! Un abrazo Bea.

Beatriz dijo...

:-)
Iba a traer una botella de Barcelona, pero lo de los líquidos y el ¡avión!
Estoy pensando hacer uno casero, aunque hay que esperar luego un ¡año!
¡Qué viva el hidromiel!
Bsos